Bienvenidos a la sección de Voluntariado Más Agua!

Soraya Zorzal
Coordinadora Voluntariado

El proyecto Más Agua busca dimensionar y valorar la multiplicidad de los beneficios culturales, económicos y ambientales entre otros, que desencadena la práctica ancestral de la gestión del agua en los humedales, la cual es una de las prácticas ancestrales más destacadas de los pueblos andinos.

La línea de voluntariado nació con la finalidad de aproximar, difundir y mantener la cultura Aymaras de las comunidades altiplanicas de la Región de Tarapacá, Norte de Chile. Buscamos voluntarios que quieran apoyar en nuestras actividades de valoración y rescate de las antiguas prácticas de manejo y conservación de humedales, así como también incentivar la transferencia de conocimiento ancestral de los comuneros mayores hacia las nuevas generaciones, con lo cual acerquemos a los jóvenes chilenos (y de otras partes del mundo!) a cultura aymara.

Dentre las actividades a seren realizadas están:

·  Apoyo en la limpieza y manutención de los canales y bofedales
·  Apoyo en la siembra y cosecha de granos, hierbas y otros alimentos
·  Apoyo en el pastoreo del ganado (llamas y alpacas)
·  Apoyo en la reparación de techos y casas
·  Apoyo en las actividades diárias de los comuneros

Si quieres saber mas sobres nuestras acciones, nos acompañe en nuestras redes sociales o entre en contacto al siguiente correo: masagua@masagua.org

Para nosotros como grupo nos pareció una linda experiencia sobre todo la ayuda que le brindamos a la comunidad, ya que nuestro aporte fue absolutamente favorable, sobre todo para la recuperación de bofedales, limpiamos los obstáculos que impedían el paso del río. Gracias al Proyecto Mas Agua por invitarnos a trabajar en Copaquire.

Leonardo AvalosEstudiante Ingeniería en Prevención de Riesgos - CHILE

Tuvimos la oportunidad de trabajar en el proyecto Mas Agua en la recuperación de bofedales. Aquí nos dimos cuenta que la forma de vivir de las personas de aquí es muy diferente a la de nosotros, por lo que rescatamos mucho eso. Trabajando desmalezando un rato y quedamos exhaustos y estas personas deben trabajar meses desde las 8 de la mañana hasta la noche, por lo que es muy respetable el trabajo que ellos realizan. Fue una experiencia muy gratificante, ojala sigamos participando porque crecemos como persona y como estudiantes.

Sergio JofréEstudiante Ingeniería en Prevención de Riesgos - CHILE

Como parte del ramo de evaluación ambiental nos invitaron a realizar trabajos a 3.800 metros de altura en Copaquire, aquí aprendimos la cultura de la zona, su trabajo duro. Me encantó la visita y espero que se repita.

Edward Perez ConstanzoEstudiante Ingeniería en Prevención de Riesgos - CHILE
Edward Perez Constanzo

VERSIÓN EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

Descarga el Manual de Voluntariado (3 Mb)