CNG cumple metas y aprueba auditoria del proyecto Más Agua en recuperación de bofedales

CNG cumple metas y aprueba auditoria del proyecto Más Agua en recuperación de bofedales

Supervisión contempló visitas inspectivas en Laguna del Huasco, Chalvire, Collacagua y Villablanca.

Un importante logro para el equipo de profesionales de la Corporación Norte Grande, se vivió al conocer los resultados tras culminar exitosamente la auditoría anual referente a metas y logros contemplados en el proyecto Mas Agua. Uno de los principales hitos del cumplimiento de metas del programa fue la recuperación de 49 hectáreas de bofedales, para la temporada y asimismo, proyectar hacia nuevas comunidades los alcances del proyecto.

La auditoría es una instancia anual y consistió en supervisar el cumplimiento de los objetivos propuestos para la temporada 2015/2016. La evaluación que se realizó apela a lo documental como a la apreciación en terreno, realizando una calificación empírica de los alcances y resultados. El proyecto Mas Agua, se desarrolla en terreno por la ONG Corporación Norte Grande, e impulsado por Fundación AVINA y Fundación COCA COLA, como una alianza estratégica de neutralización de la huella hídrica y en pro de generar proyectos sociales y productivos.

La Recuperación de Sectores Forrajeros, se ha desarrollado en el altiplano de la Región de Tarapacá, específicamente en las localidades de Copaquire, Laguna del Huasco, Collacagua, Cancosa, Huaitane y Villablanca. En dichos asentamientos los especialistas de la CNG están trabajando con las comunidades las técnicas tradicionales y ancestrales del manejo de los bofedales, mediante la reutilización de aguas propias de su cultura.

Dicho proceso, apunta a fortalecer el proceso productivo de la ganadería como principal eje laboral de las comunidades. Es por ello, que asegurar la producción de forraje resulta fundamental para mantener dicha actividad y por ende su filosofía de vida. En este sentido, cabe destacar, que este programa se trabaja principalmente, con adultos mayores, quienes han quedado al cuidado de las tierras y los animales.

La coordinación de la fase de auditoría, se efectuó el pasado mes de diciembre, con una reunión técnica en las oficinas de Norte Grande, en donde los profesionales expusieron la información pertinente a la experta Denise Pierrard, Geóloga de Medio Ambiente,  Grupo DSL – Buenos Aires / Argentina. Así también, se realizó una presentación del trabajo efectuado en la temporada recién pasada. Posteriormente, el equipo y la experta se desplazaron a terreno, específicamente a sectores de Laguna del Huasco y Collacagua. Asimismo, se planificó y ejecutó una segunda subida a terreno, los sectores de Villablanca y Chalvire, culminando ambas visitas en forma positiva.

Diego Aranibar, ingeniero civil ambiental de la CNG y profesional a cargo del proyecto Mas Agua, visualiza grandes oportunidades de seguir fortaleciendo el trabajo de recuperación de bofedales junto al compromiso de las comunidades. “Las metas a futuro apuntan que durante la temporada 2017, podamos ir socializando y difundiendo el trabajo de nuestros comuneros en los bofedales alto andinos de la Región de Tarapacá. Continuaremos con la mantención de las 100,5 hectáreas trabajadas hasta la fecha y las 50 hectáreas que debemos recuperar para esta temporada. El convenio con INDAP nos ha permitido poder trabajar con comuneros de Colchane, por lo cual, este año será para fortalecer los lazos y continuar con la sinergia del conocimiento entre nuestros pueblos originarios y los técnicos de CNG”.

El proyecto Mas Agua contempla 4 temporadas y actualmente están trabajando la tercera de ellas, en este sentido, darle continuidad a la recuperación es un ciclo y trabajo permanente y constante. “Hemos generado como corporación una alianza que está sujeta a un convenio de colaboración a tres años con INDAP, lo que nos permitirá poder realizar sinergia entre los equipos técnicos en terreno y los comuneros, que son los usuarios de las tierras, y así mantener las hectáreas mejoradas del bofedal”.

Actualmente, el equipo profesional, está integrado por Jorge Gonett doctor en biología, Diego Aranibar ingeniero civil ambiental Director del Proyecto yElizabeth Lictevout hidrogeóloga, todos ellos trabajando en forma conjunta con la línea de supervisión técnica de Fundación AVINA.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *