Más de 100 hectáreas de bofedales recuperados en 3 años de trabajo entre comuneros y profesionales de CNG

Más de 100 hectáreas de bofedales recuperados en 3 años de trabajo entre comuneros y profesionales de CNG

Todo un logro del programa de Acceso Agua Potable y Recuperación de Sectores Forrajeros mediante técnicas tradicionales y ancestrales del manejo de los bofedales.

Un verdadero motivo de orgullo y válido reconocimiento, es el fruto obtenido en el programa desarrollado en terreno por la ONG Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, que en alianza con Fundación AVINA y COCA COLA están trabajando fuertemente en la recuperación de vegas degradadas por medio de la gestión del agua en base a técnicas tradicionales.

Logros en cifras

Los positivos resultados hablan en cifras, este proceso comenzó con el piloto del proyecto, entre el 2013 y 2014 con 2 hectáreas recuperadas, luego, entre el 2014 y 2015 se recuperaron 49 hectáreas y entre el 2015 y 2016 la recuperación alcanzó las 49,5 hectáreas. Por ello, desde el inicio y hasta ahora se han recuperado 100,5 hectáreas de bofedales, cifra que alienta el desafío de mantener activa la recuperación y producción de esas 100,5 hectáreas y agregar 50 hectáreas nuevas para la temporada 2016 al 2017.

Cabe destacar, que junto con el mejoramiento productivo de bofedales, se retoma le repoblación natural de la flora autóctona, como lo son las especies Chicha, Sora y Pucu Puco, además de la milenaria flora nativa y medicinal, como la Umatola, Quipatola, Añagua, Puscayo y Ñacatola. De igual forma ocurre con la fauna nativa, que paulatinamente comienza a manifestar su repoblación, tales como Vicuñas Guallatas, Pato Juarjual, Flamencos (de las 3 variedades, de James, Andino y Chileno) Zuri o Ñandú, Vizcacha, Quirquincho, Águila Blanca, Canasteros, Chirigues y Tagua gigante. Otras especies de flora de los bofedales son: nervosa, deyeuxia curvula, deyeuxia eminens y llacho.

Para Diego Aranibar, ingeniero civil ambiental de la CNG y profesional a cargo del proyecto “Más Agua”, el diálogo con las comunidades indígenas, es fundamental, “se trabaja en sus territorios y propiedades privadas con respeto a su cosmovisión, organización y valores comunitarios, que es el punto de encuentro primordial para brindar apoyo en la restauración de bofedales, monitoreo de calidades de agua, ofreciendo herramientas y materiales para hacer canales de regadío con técnicas tradicionales de “champeos” que mejoren la distribución del agua, así como el trasplante y renovación de bofedales y elevación del nivel del caudal, mediante diques tradicionales que permitan regar los bofedales o sectores productivos en donde siembran ajos, habas, quinoa y papas”.

Para monitorear los avances del proyecto de recuperación de bofedales, se está utilizando el análisis de los NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), mediante el uso de imágenes satelitales, lo que permite ir trabajando y cotejando las diferencias que se generan antes de aplicar el proyecto y las fases del proyecto en ejecución.

El proyecto Mas Agua contempla 4 temporadas y actualmente están trabajando la tercera, por ello, darle continuidad a la recuperación es un ciclo y trabajo permanente y constante. “Hemos generado como corporación una alianza que está sujeta a un convenio de colaboración a tres años con INDAP, lo que nos permitirá poder realizar sinergia entre los equipos técnicos en terreno y los comuneros, que son los usuarios de las tierras, y así mantener las hectáreas mejoradas de bofedal”.

Actualmente, el equipo profesional, está integrado por Jorge Gonett doctor en biología, Diego Aranibar ingeniero civil ambiental, Elizabeth Lictevout hidrogeóloga y Claudio López, todos ellos trabajando en forma conjunta con la línea de colaboración técnica de Fundación AVINA.

Foto: Diego Aranibar
Foto: Diego Aranibar

1 Comentario

  • Juan Pablo Contreras Publicado 08/11/2018 09:57

    Donde puedo conseguir un reporte técnico de esta experiencia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *