CNG inicia en altiplano de Tarapacá Cuarta Temporada del Proyecto Mas Agua

CNG inicia en altiplano de Tarapacá Cuarta Temporada del Proyecto Mas Agua

Hasta la fecha se han recuperado 150,5 hectáreas de bofedales en el cuarto año de proyecto, todo ello, gracias al comprometido trabajo entre comuneros y profesionales de CNG. 

El proyecto Mas Agua, desarrollado en el altiplano de la Región de Tarapacá por profesionales de Corporación Norte Grande en alianza con profesionales de la Fundación AVINA, apoya los comuneros que preservan y privilegian la utilización del agua con técnicas ancestrales y tradicionales, para lograr la recuperación de sus bofedales o potreros logrando la mejor producción de forraje que permita sustentar su ganado.

Actualmente el Proyecto Mas Agua, está desarrollándose junto a los técnicos y profesionales de CNG en dos comunas altiplánicas como lo son, Colchane y Pica. En tanto, es importante destacar la nueva incorporación al proyecto, del territorio que comprende trabajar en la recuperación de vegas en el sector de Pisiga Choque.

De esta manera, la Cuarta temporada del Proyecto Mas Agua que comprende los años 2017 y 2018, se ha iniciado con la captación de nuevos comuneros para participar en el siguiente periodo. Dentro de ello, destacan los avances en la canalización y entrega de información, privilegiando la comunicación con las directivas de comunidades de Cancosa y  Villablanca, ya que ambas constituyen agrupaciones que poseen amplios sectores con importantes extensiones de bofedales.

El proyecto Mas Agua, aporta tres líneas de financiamiento efectivo, a contar: a) apoyo con herramientas,  b) compra de materiales y c) incentivo a mano de obra, instancias que son plenamente aprovechadas por los comuneros. En este sentido, se destaca el último punto del apoyo entregado, referido al incentivo a la mano de obra, puesto que muchos de los comuneros son adultos mayores quienes por su avanzada edad están limitados en muchas de las actividades que antes desarrollaban. Este importante aporte se asigna a los beneficiarios en función directa de las actividades que se desarrollan en los bofedales de los territorios comunitarios.

Jorge Gonett Biólogo y Doctor en Biología, especialista y técnico de campo de CNG realizó una visita extendida a los sectores altiplánicos para verificar en terreno los avances del proyecto. Referente a ello, Diego Aranibar, Ingeniero Civil Ambiental de la CNG y profesional a cargo del proyecto “Más Agua” destaca que “Lo interesante para nosotros es que los comuneros están incentivados con esta iniciativa, porque quieren acceder a las oportunidades de financiamiento para estimular el manejo y mejoramiento de sus bofedales mediante el programa Mas Agua. Se efectuaron visitas en terreno para realizar seguimiento del estado de mejora de los bofedales y se generaron actividades de relacionamiento comunitario. También se recorrieron nuevos sectores en Parajalla (Comuna de Colchane), Canto, Copa Alto y Pokerhuano en Cancosa (Comuna de Pica), donde se captaron nuevos comuneros, lo que nos tiene muy satisfechos”.

Más apoyo
Asimismo, otro apoyo para reforzar el programa de recuperación de bofedales, se realizará en el marco del apoyo técnico con INDAP, mediante la ejecución del programa SIRSD-S (Sistema de Incentivos para Recuperación de Suelos Degradados). En este aspecto, CNG podrá postular al curso como operador de dicho programa, donde tras realizar una prueba y la aprobación de ésta, permitirá acreditarse y así poder presentar proyectos que se encuentren orientados en la línea del programa SIRSD-s, para de esta forma, orientar y beneficiar a los comuneros que estén participando del proyecto Mas Agua.

Sumando Recuperación
El proceso de recuperación de bofedales comenzó con el piloto del proyecto, desarrollado entre los años 2013 y 2014 con 2 hectáreas recuperadas, luego, entre el 2014 y 2015 se recuperaron 49 hectáreas, entre el 2015 y 2016 la recuperación alcanzó las 49,5 hectáreas, y finalmente entre el 2016 y 2017 la recuperación de 50 hectáreas adicionales. Por ello, desde el inicio y hasta ahora se han recuperado 150,5 hectáreas de bofedales, cifra que alienta el desafío de mantener activa la recuperación y producción de esas 150,5 hectáreas y agregar 50 hectáreas nuevas para la temporada 2017 al 2018, cumpliendo con el objetivo de contar con 200 hectáreas totales recuperadas al final del proyecto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *