Voluntarios Brasileños llegan a Iquique para trabajar junto a comunidades en el altiplano de Tarapacá

Voluntarios Brasileños llegan a Iquique para trabajar junto a comunidades en el altiplano de Tarapacá

Corporación Norte Grande recibió el primer grupo de voluntariado, en coordinación con la organización Volunteer Vacations Brasil.

Con mucho entusiasmo y llenos de ganas de trabajar, arribó a Iquique, la delegación de 10 voluntarios provenientes de distintas zonas de Brasil, quienes mediante una gestión coordinada entre la ONG Corporación Norte Grande CNG y la organización Volunteer Vacations, articularon esta primera experiencia de un grupo de personas que buscan entregar parte de su tiempo de vacaciones en realizar labores de voluntariado.

El grupo de voluntarios brasileños, comenzó su experiencia guiados por los profesionales de CNG Diego Aranibar, Soraya Zorzal y Carla Betanzo, encargados de los programas de voluntariado y proyecto Más Agua, junto a quienes este domingo 3 de septiembre, emprendieron su viaje hasta la localidad de Cariquima. Desde allí iniciaron trabajos en las comunidades de Huaitane, Villablanca y Chalvire, en donde junto a los comuneros habitantes, desarrollaron obras de manejo y reparación de bofedales, diques de agua, limpieza de canalizados, distribución de aguas y otras actividades que permitan conservar estos ecosistemas alto andinos. Así mismo, trabajaron en la reparación de pircas para los corrales de ganado en el sector de Templanza entre otros.

Dichos trabajos se realizaron entre el lunes 4 y viernes 8 de septiembre y están enfocados en apoyar las actividades realizadas en el marco del proyecto Más Agua anteriormente mencionado. Cabe destacar, que esta experiencia de turismo voluntario busca principalmente generar el intercambio cultural entre los voluntarios y las comunidades aymaras, todo ello, con la finalidad de realizar trabajos junto a las comunidades y compartir conocimientos ancestrales, para aprender valiosas experiencias de las formas de vida de nuestros pueblos originarios.

Para Gabriela Bardavid, encargada comercial de Volunteer Vacations Brasil, la oportunidad de venir a Iquique con el primer grupo de brasileños voluntarios fue una experiencia muy estimulante:

“Muy contentos todos los voluntarios de poder vivir esta experiencia junto a CNG, subir al altiplano chileno para compartir con las personas que viven allí y poder también ayudar entre todos. Para la mayoría del grupo es la primera vez que vienen a Chile, es un viaje muy especial. Yo he estado en Israel y Kenia, como también dentro de Brasil haciendo turismo voluntario… Nuestro objetivo es cambiar el mundo de alguna manera y por ello, necesitamos más personas para ello, entonces el espíritu es pensar en el prójimo y tener más personas que confíen en nosotros para salir a otros países a trabajar y ayudar, no hay edad para hacerlo, tenemos edades entre 18 y mas de 52 años, también un papá y una hija; todos pueden participar”.

 

Padre e hija desde Rio Grande do Sul

Desde Taquara en el estado de Rio Grande do Sul, viajaron Gilnei y Luana Paraboni, padre e hija, quienes sintiendo el llamado del espíritu de servicio decidieron vivir la experiencia internacional de servicio.

“Luana encontró el voluntariado y me invitó como papá, porque nosotros también realizamos trabajos voluntarios en nuestra ciudad donde vivimos en Brasil. Por ello aprovechamos esta oportunidad de venir conocer y ayudar. Estamos muy contentos, queremos llegar pronto y comenzar nuestro trabajo” indica Gilnei Paraboni.

Para conocer más de esta experiencia pueden visitar las páginas de la Corporación Norte Grande, Volunteer Vacations y en Instagram @voluntarioscng

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *